Gaming
El mercado de los videojuegos y las profesiones emergentes
Con una proyección de crecimiento de miles de millones de dólares para los próximos años. Sigue en aumento la demanda de profesionales especializados en diversas áreas del universo de los videojuegos, a continuación te contamos algunas de ellas.
No es ningún secreto que muchos sectores han sufrido una baja de ingresos desde el inicio del aislamiento social, sin embargo muchas carreras crecen a pasos agigantados y el sector tecnológico es uno de ellos.
Las carreras relacionadas con los juegos están experimentando un aumento en cuanto a demanda de profesionales, ya que se prevé un crecimiento del mercado para los próximos años.

La firma de investigación Newzoo publicó que para 2021, se espera que la industria genere cerca de $175,8 mil millones de dólares.

A causa de la pandemia muchos lanzamientos de videojuegos se pospusieron hasta el 2022, lo que significa que en el próximo año el valor generado por la industria sea aún mayor. Se estima que en el 2023 el mercado supere los 204 mil millones de dólares.

El aislamiento social impulsó el consumo de juegos de diversas plataformas en México, aumentando significativamente los ingresos, en 2020, el valor del mercado en el país alcanzó $32,229 millones de pesos, 4.4% más con respecto al año anterior.
Gamers Mexicanos

Según informes de The CIU, en 2020 más del 57.4% de la población mexicana se considera gamer, con este porcentaje se posiciona como uno de los segmentos con más ganancias en la industria del entretenimiento.

La industria de videojuegos ha registrado 116.9 millones de teléfonos inteligentes en uso, lo que posiciona al smartphone como el dispositivo favorito entre los mexicanos para jugar.
¿Vale la pena desarrollar juegos en México?

¡Claro! Como puedes leer en las líneas anteriores, a raíz de la pandemia, los videojuegos se posicionan como uno de los segmentos con más ganancias en la industria del entretenimiento en México y el mundo.

Toda esta demanda de contenido ofrece muchas oportunidades en el mercado laboral, así que estás a tiempo de aprender una o varias de las tantas especialidades en la industria del juego. ¿Estás listo para dar el salto en este mercado? Abajo te explicamos un poco en qué consisten algunas áreas de las carreras más demandadas.
Carreras en la industria del juego
Hoy es común encontrar oportunidades para trabajar en juegos, tanto en México como en el exterior.
Es posible ingresar a este mundo a través de varias áreas: programación, modelado 3D, arte conceptual, producción, diseñador de sonido, diseñador de juegos, especialista en UI, entre otros.
Uno de los requisitos más solicitados, es desarrollar el concepto de juego y dominar la herramienta de desarrollo de juegos Unity.
¿Y qué es Unity? Unity es uno de los motores de desarrollo de juegos más grandes del mundo,que por cierto también podrás hacer un curso de Unity con nosotros.

Bueno, ¡ahora te toca a ti! El siguiente paso es elegir qué área seguir:

Desarrollador y Diseñador de videojuegos
Una posición parcialmente técnica y parcialmente artística.
El diseñador del juego desarrolla el concepto, los personajes y la historia del juego.
Por lo general, dedican una parte importante de su tiempo a colaborar con otros miembros del equipo técnico.
Artista 3D
Estos son artistas técnicos. Crean imágenes tridimensionales, como personajes o escenarios del juego, dando vida al mundo del juego. En la mayoría de los casos utilizan un software especializado. Necesitan tener una gran imaginación, asegurándose de que se puedan visualizar el resultado de sus esfuerzos.
Diseñador de sonido
¿Cómo olvidar la música de entrada del videojuego Super Mario Bros? ¿Te acuerdas?
La mayoría de los videojuegos tienen bandas sonoras complejas y muy memorables, que pueden incluir sonidos ambientales, efectos de sonido, partituras de música personalizadas o partituras de varios artistas musicales. Un gran ejemplo es el argentino Gustavo Santaolalla, que ganó un Oscar por las bandas sonoras de “Brokeback Mountain” y “Babel”, hizo la música de los dos “The Last of Us”, una célebre aventura ambientada en un mundo postapocalíptico.

Desarrollador de software
Los diseñadores de juegos son responsables de la visión general de un proyecto, pero son los desarrolladores de software quienes a menudo dan vida a esa visión. Pasan su tiempo creando código, resolviendo problemas y manejando muchas de las responsabilidades técnicas para asegurarse de que el juego funcione.
¿Te gustaría crear tu propio juego?

Conviértete en un desarrollador de juegos y domina el mismo proceso de Diseño y Desarrollo que dio vida a Angry Birds, Call of Duty y tantos otros juegos para dispositivos móviles, PC, PlayStation y Xbox. Destacarás en el mercado creando tus propios juegos y tendrás la oportunidad de iniciar tu carrera en un estudio de videojuegos.


Las clases en video se dividen en módulos para facilitar el aprendizaje.

El estudiante tiene la facilidad de hacer el curso a su ritmo, es decir cuando quiera, donde quiera. Además tiene acceso al curso durante dos años, con la intención de repasar el material y reforzar lo que va aprendiendo


Conoce al profesor: Alejandro Méndez (Diseñador de Juegos)


Alejandro es un referente mexicano que gracias a su pasión por los videojuegos ha participado en el festival IndieCade, recibiendo junto con su equipo el premio Audience Choice Award en 2014.


En su trayectoria profesional ha desarrollado increíbles proyectos relacionados con videojuegos, realidad virtual y realidad aumentada para promocionar marcas como Freightliner, HBO y SyFy.

Actualmente colabora con el Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México.


¿Te gustaría formar parte de este mundo interactivo?

Si te quedaste con ganas de saber más de lo que aprenderás o registrarte directamente en el curso, te invitamos a conocer más detalles del curso online de Desarrollo y Diseño de Videojuegos online en el siguiente botón.